Skip to main content

EL ANÁLISIS DE JAMES TOSELAND: 16/JUNIO/2019

Circuit de Barcelona – Catalunya


¡Hola a todos!
Os escribo esta entrada del blog desde un hermoso apartamento rústico en Nápoles. La Sra. T y yo nos hemos venido a Italia para unas vacaciones en moto y nuestro medio de transporte está siendo una Triumph Speed Twin. ¡Estoy sentado en la terraza deseando volver a cogerla y los dos estamos muy contentos de estar en la carretera! Durante los próximos 10 días exploraremos la costa de Amalfi todo lo posible ¡Ya os contaré más detalles en el próximo post!

Moto 3

Fue un esperado regreso a lo más alto para el equipo Leopard, gracias a una brillante primera victoria del joven piloto español Marcos Ramírez.
Con doce pilotos que no terminaron por caída, fue una carrera llena de acción. Podía haber sido el momento de John McPhee, ¡pero aguantó sobre la moto de milagro! Definitivamente, ha sido la mejor carrera del año hasta el momento.
La consistencia de Arón Canet en lo que va de temporada y las caídas de muchos de los mejores pilotos de la categoría, han hecho que la ventaja del español en el campeonato haya ido aumentado constantemente hasta 23 puntos. Con 12 ganadores diferentes en las últimas 12 carreras en Moto 3, la regularidad será la clave para llevarse el campeonato de este año. Desafortunadamente para los equipos y los patrocinadores, la consistencia no es una de las principales virtudes de la mayoría de los pilotos sub-20, así que aquí es donde los que son un poco 
más experimentados como Canet podrían realmente beneficiarse.
La próxima ronda es en uno de mis circuitos favoritos, ¡Assen! Nunca decepciona y siempre nos ofrece algunas de las mejores carreras de la temporada. Podría haber más de 10 pilotos en el primer pelotón, así que ser consistente va a ser más importante que nunca.

Moto 2

¡Menudo hat-trick de Álex Márquez! No sé qué está desayunando esta temporada, pero desde luego que le está funcionando.
Es obvio que le gusta su nuevo motor Triumph 765 de esta temporada. El par motor adicional del tricilíndrico ha obligado a los pilotos a adaptar un poco su forma de pilotar respecto a la vieja Honda y, obviamente, Alex le ha encontrado el punto. Diferente motor, diferente entrega de potencia, diferentes pesos y diferentes chasis son factores que requieren un método diferente de pilotaje en la pista. La altura y el peso del piloto también juegan un papel importante aquí. Cuanto más pesado seas, más lento acelerarás y, por lo tanto, tendrás que abrir gas más rápido que tus oponentes más ligeros. Esto aumenta el riesgo de salir por orejas y también desgasta los neumáticos más rápido, lo que hace aún más importante el ser constante a lo largo de toda la carrera. Si eres un piloto más alto, es importante ser flexible para acoplarte bien en la moto, porque cuanto más alto esté tu cuerpo, más difícil será cambiar de dirección rápidamente.
La física que se esconde tras las carreras de motos es fascinante. El reparto de pesos del conjunto de moto y piloto, que se mueve a alta velocidad en constante lucha contra fuerzas G, como la fuerza centrífuga, es la razón por la que las carreras de motos son tan exigentes físicamente.
Álex Márquez con una Honda Moto2 no tenía todos estos ingredientes para estar siempre en la parte delantera, pero el Triumph de 765cc le ha dado lo que faltaba y parece que estamos ante una combinación perfecta de moto y piloto.
Será difícil de batir en Assen con el nivel de confianza con el que va a llegar, ¡pero estoy seguro de que los demás no se lo pondrán nada fácil!

Moto GP

Siento que las secciones de Moto2 y MotoGP de mi blog parezca un dejar-vu. ¡Es culpa de los hermanos Márquez! Estamos en un período increíble para la familia Márquez y la verdad es que se lo merecen.
Marc recibió tuvo un poco de ayuda en la carrera catalana por parte de su compañero de equipo, pero eso no quiere decir que no hubiese ganado a pesar de todo. Me emocionó mucho ver a Jorge Lorenzo en las primeras posiciones, aunque sólo fuese durante un par de vueltas. Realmente espero que Jorge encaje con su Honda porque una batalla cara a cara entre Marc y Jorge en la cabeza de carrera en MotoGP sería un espectáculo increíble. Estaba claro que Jorge no se iba a conformar con menos de un podio en su carrera de casa y su lenguaje corporal sobre la moto lo decía todo.
Marc Márquez superó a Andrea Dovizioso en la curva 9 y Jorge iba justo detrás de él y usó a Marc como referencia. Desafortunadamente, cuando utilizas a otro como referencia y ese piloto intenta superarse a sí mismo, es una maniobra de alto riesgo debido a lo tarde que el de delante frena para completar el adelantamiento. Lo último que Jorge quería era tirar por error a Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Valentino Rossi, pero eso fue lo que pasó e inevitablemente tuvo un efecto negativo en la carrera.
Realmente espero que éste sea un punto de inflexión para Jorge y que pueda volver a lo más alto. No hay demasiada gente que pueda desafiar a Marc Márquez en la parrilla de Moto GP y Jorge es uno de ellos.
Fue una brillante pole position y también el primer podio para el fabuloso rookie Fabio Quartararo. Marc no se suele quitar la gorra ante nadie y ese fue exactamente el gesto que le hizo al joven piloto francés cuando cruzaron la línea de meta. Este joven podría ser una de las pocas personas que desafíen a Marc en carrera y que lo haga con una Yamaha es realmente impresionante. Es emocionante de verle en acción y un gran aliciente al campeonato de MotoGP.
Con la mayoría de sus principales rivales en el suelo, la ventaja que Marc acumula en el campeonato ha aumentado enormemente hasta los 37 puntos.
Assen se acerca y los muchachos tendrán que trabajar aún más duro para intentar recuperarle espacio a Marc.
¡Estoy deseando ver qué ocurre en Holanda!
JT.

 

NO TE PIERDAS NADA

Recibe actualizaciones periódicas y no te pierdas las actividades de Triumph Motorcycles, incluidos los acontecimientos de Moto2™, siguiendo nuestras redes sociales.